BREVE HISTORIA DE LA A.VV.

Nos centraremos unicamente en la etapa comprendida por los últimos 50 años.
Los primeros núcleos de población en la zona, aparecen en la decada de los años 60, en torno a las calles San Acisclo, con continuidad en la Ronda del Marrubial, López de Alba y Damián de Castro.
En el caso de Sagunto, estos núcleos antiguos se encontraban en los barrios limítrofes del polígono. Por un lado acogía al grupo de viviendas de la obra Sindical del Hogar y por la zona sur-oriental en torno a las calles Esparta, Sagunto, Dalmacia, Cartago y San Perfecto, se localizaban algunas de las edificaciones mas antiguas del barrio. Continúan las edificaciones de los Apostoles y Edisol. Posteriormente se levantan edificaciones más modernas en la calle Sagunto, conservandose aún algunas casitas bajas de la antigua construcción.
Un barrio construido desde un principio sin orden arquitectónico, sin tener en cuenta amplitud de calles, espacios libres, equipamientos sociales, zonas de servicios, etc...
El día 23 de marzo de 1976, un grupo de vecinos compuesto por:
- DON EMILIO LUCENA SANTOS.
- DON JOSÉ ZAMORANO MARIN.
- DON EMILIANO DUEÑAS ALVAREZ.
- DON JUAN JOSÉ CASTRO ARJONA.
- DON JACINTO MORENO SAN-MARTÍN.
- DON ANTONIO SILLERO SILLERO.
- DON MANUEL CENTELLA ARANDA.
Se reúnen en el número 3 de la calle Platero LucasValdés, para constituir una organización sin ánimo de lucro, con la denominación "ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL POLÍGONO DE LEVANTE", con el único fín de poder preservar y defender los derechos de los vecinos del barrio, así como impulsar el desarrollo y mejora del mismo.
En fecha 24 de junio de 1976, se reúne la Comisión Organizadora compuesta por:
- DON EMILIANO DUEÑAS ÁLVAREZ, como Presidente.
- DON JUAN J. CASTRO ARJONA, como Secretario.
Y como vocales:
- DON ANTONIO MORENO GUTIERREZ.
- DON SALVADOR GARCÍA JURADO.
- DON JOSÉ CASTRO FERNANDEZ.
- DON JOSÉ LAGUNA REDONDO.
- DON MANUEL RUEDA GARCÍA.
- DON FLORENCIO SANTOS PORRAS.
- DON JUAN VAZQUEZ LUQUE.
- DON MANUEL CENTELLA ARANDA.
Confeccionando los primeros Estatutos de esta Asociación y elevándolos al Excmo. Sr. Gobernador Civil para su aprobación.
Desde sus inicios y hasta el día de hoy, los ideales de los fundadores, plasmados en esos primeros estatutos, han sido la norma principal por la que se han guiado sus socios, en la consecución de cuantas mejoras y servicios se hayan podido conseguir en beneficio de sus vecinos.
Todas las personas que han formado parte de la diferentes Juntas Directivas de esta Asociación, han luchado desinteresadamente por la consecución de un bienestar social y la optención de unos equipamientos y servicios para los más de 29.000 vecinos del barrio.
En la actualidad son muchos los temas pendientes. El principal de ellos, la adecuación completa de los antiguos terrenos del cuartel de Lepanto, para los distintos servicios y equipamientos que desde muchos años atrás se estan reivindicando; sirvan como ejemplo el Centro de día para mayores, un Polideportivo, 500 plazas de aparcamiento para los vecinos (ya en vias de consecución), Guardería, ampliación de la Biblioteca, reforma integral del antiguo patio de armas, galeria que lo circunvala y naves de la planta baja (los establos del primitivo cuartel de caballeria), como lugar de encuentro para eventos culturales así como sede permanente donde se conserven y fomenten los antiguos trabajos artesanos de Córdoba.
Esta Asociación y su Junta Directiva seguirá en la línea de respeto a sus antecesores, mejora del barrio para mayor bienestar de sus vecinos y servicio desinteresado a los mismos, además de servir de puente entre todos ellos y las Instituciones Públicas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada